Diferencias entre Publicidad y Propaganda

Es así, una de las preguntas que mas nos hacemos. Desde chicos nos criamos viendo tandas televisivas donde paseaban diferentes productos y le decíamos propaganda, hasta que un día a alguien que estudiaba sobre el tema te escucho decir “Que buena Propaganda la de …” y te corrigió casi de mala manera diciendo “Es Publicidad”. Y sí la cara que pusiste fue seguramente la de “Capo Publicidad y Propaganda es lo mismo, vos me entendes”. Pero, ¿es lo mismo realmente?

No, no es lo mismo y vengo a darte la explicación para que entiendas y para que hasta le puedas dar un pequeño curso de Publicidad o Propaganda a quien tengas a tu lado.

Primero que nada, según la Real Academia Española Publicidad significa:

1. f. Cualidad o estado de público. La publicidad de este caso avergonzó a su autor.

2. f. Conjunto de medios que se emplean para divulgar o extender la noticia de las cosas o de los hechos.

3. f. Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc.

Mientras que Propaganda significa:

1. f. Acción o efecto de dar a conocer algo con el fin de atraer adeptos o compradores.

2. f. Textos, trabajos y medios empleados para este fin.

3. f. Congregación de cardenales nominada De propaganda fide, para difundir la religión católica.

4. f. Asociación cuyo fin es propagar doctrinas, opiniones, etc.

Más o menos nos tira un pantallazo. En pocas palabras la Publicidad vende y la Propaganda propaga ideales, formas de pensar u opiniones. Pero para que esto sea un poco más divertido vamos a poner algunos ejemplos para que sea más notoria la diferencia.

Acá les traigo algunas publicidades que están buenas o por lo menos a mí me gusta.

Publicidad en Graficas: como su nombre lo indica es toda aquella que está impresa, que puede tener como soporte (el medio donde es publicitada) las revistas, la vía pública, gigantografías, diarios, etc.

Estas piezas tienen que ver con una campaña de Google que utiliza el Concepto (veremos más adelante lo que es) de ¿Quiso decir? Como cuando ponemos mal las palabras en el buscador.

Una genial campaña de AT&T, especialmente desde la Dirección de Arte. La campaña posee casi 20 piezas de este estilo.

Publicidad en Televisión: ésta tiene como principal objetivo ser pasada en este medio de comunicación o capaz que con alguna adaptación en el cine. Ojo mas allá de que se puedan adaptar habitualmente no se usan las mismas, se les realizan modificaciones o hasta se producen diferentes comerciales.

Esta publicidad es de Heineken, muy conocida, no hace falta aclarar mucho mas.

Publicidad en Internet: son los famosos “Virales” es decir, videos que se reproducen con una velocidad increíble a través de la web por medio de la recomendación de los internautas.

Esta publicidad es un Viral hecho por Ray-Ban.

Aparte de estas publicidades existen las Radiales, las que se encuentran en puntos de venta, las que tienen que ver con el Marketing que llega a tu casa o las que son intervenciones o instalaciones en diferentes lugares de la ciudad.

Acá dejo algunas Propagandas interesantes:

Uno de los mayores motivos para utilizar propaganda es con fines políticos como estas que utilizaba Estados Unidos. Una para unirte al ejército y la otra es parte de la campaña de elección de Barack Obama cuando se presentó para ser presidente del mismo país.

Otra interesante es Greenpeace que realiza todo el tiempo propaganda de concientización sobre el medio ambiente.

Espero que les haya interesado y les haya ayudado un poco para entender más de este mundo de la publicidad y la propaganda y que ahora esten más aptos para discutir o intercambiar opiniones sobre este tipo de cuestiones.

Autor

Matías

Matías

Matías es un joven estudiante de Dirección de Arte Publicitaria, con una orientación muy importante hacia el Diseño y la Artes, característica que se verá día a día en sus respectivos posteos.

  • http://elijansupropiaaventura.blogspot.com/ Lelê

    Muy bueno, Mati! Justo el sábado hablaba sobre esto y podía explicarlo con ejemplos, pero con definiciones se me complicaba. Gracias!